ACUMAR PRESENTÓ LIBRO CON EXPERIENCIAS AMBIENTALES DE DOCENTES DE LA CUENCA

Medio Ambiente 05 may 2022
ACUMAR PRESENTÓ LIBRO CON EXPERIENCIAS AMBIENTALES DE DOCENTES DE LA CUENCA

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) presentó hoy el libro «Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas».

El material elaborado a partir de relatos de docentes de la cuenca realizados en el marco de una serie de talleres «gratuitos y limitados», que ya abrieron la inscripción para una nueva edición, informó el organismo.

En el auditorio Germán Abdala de la Jefatura de Gabinete de la Nación se llevó a cabo la presentación del material, que reúne relatos en primera persona de docentes de distintos puntos de la cuenca en torno a sus experiencias en el desarrollo de proyectos educativos ambientales.

El libro es resultado de una serie de talleres que llevó adelante la Acumar junto a docentes durante el año pasado, con el objetivo de reconocer las experiencias docentes y, a partir de ellas, «fortalecer las herramientas de formación vinculadas a educación ambiental», explicó el ente.

El evento contó con la presencia de docentes, equipos directivos, autoridades de Acumar, del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, del Programa Escuelas Verdes, y profesionales del Grupo Memoria Docente y Documentación Pedagógica, y del Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Por su parte, el director general de Gestión Política y Social, Antolín Magallanes, aseguró que la recuperación de la cuenca «viene de la mano de la educación ambiental, que nos permite desaprender y poner en crisis todo aquello que nos trajo hasta esta situación de contaminación ambiental».

Magallanes también aseguró que el material generado por los docentes es «de un valor enorme para multiplicar experiencias».

En tanto, Alejandra Greño, docente de Dock Sud que leyó su artículo durante la presentación, manifestó que nunca imaginó «redactar una publicación así, que llegue a otros docentes. No es común encontrar libros sobre Educación Ambiental para tomar como fuente».

«Luego de un proceso de indagación de su propia experiencia, reflexivo y de formación entre pares, cada docente fue construyendo una obra colectiva a partir de la singularidad de su conocimiento local y situado», señaló el coordinador general del Programa de Extensión «Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas», Daniel Suárez.

También remarcó que la principal virtud de la publicación es que permite que las experiencias de los docentes «puedan plasmarse y formar parte del debate público».

Fuente: Acumar

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