2º CONFERENCIA AMBIENTAL DE UISCUMARR

Institucional 16 jun 2017
2º CONFERENCIA AMBIENTAL DE UISCUMARR

Empresarios, referentes de ONGs y sindicatos, funcionarios nacionales y provinciales y especialistas internacionales se congregaron en la ciudad de Buenos Aires para participar de la 2º Conferencia Ambiental, organizada por UISCUMARR. El cambio climático y el saneamiento de las cuencas Matanza- Riachuelo fueron los ejes de discusión.

Entre las personalidades destacadas que participaron del evento, se destacó la exposición del reconocido economista y autor del libro “La Economía Azul”, Gunter Pauli. “Es urgente tomar las iniciativas necesarias para no generar efectos peores respecto al cambio climático. Debemos transformar lo biodegradable en reciclable, cambiar la industria química, tener más acción y sobre todo no dejar para mañana lo que podemos comenzar hoy”, sentenció.

gunter

Otro momento convocante de la jornada fue la disertación del presidente de la MC Mehta Environmental Foundation (India), Mahesh Chandra Mehta, quien instó a todos los actores sociales a actuar para cuidar el medio ambiente. “El medio ambiente es una cosa viva, la tierra tiene una vida, tenemos que cambiar este modelo que está llevando a la destrucción de la humanidad, tenemos que respetar al agua”, interpeló Mehta.

mehta

Las palabras de bienvenida de la Conferencia estuvieron a cargo de Aldo Espósito, presidente de UISCUMARR. “Es hora de tomar real conciencia sobre los efectos que está provocando el cambio climático. En nuestro país, tenemos un ejemplo fundamental respecto a la contribución que se está haciendo para paliar el efecto invernadero: el saneamiento del río Matanza – Riachuelo”, destacó. El acto de apertura contó también con la participación del rabino Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, quien resaltó la importancia de “jornadas como estas que nos permitan replantear y repensar qué soluciones podemos darle a nuestra Tierra”.

aldo

bergman (2)

Luego continuó con el panel sobre abordaje multisectorial, a cargo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, quien ratificó el trabajo en equipo en la materia con Nación y ciudad de Buenos Aires; Soledad Aguilar, directora nacional de Cambio Climático, expuso los planes que existen a nivel nacional para mitigar esta problemática; Carlos Alberto Accaputo, responsable de la Pastoral Social de Buenos Aires, brindó su visión como representante eclesiástico basándose en la Encíclica Laudato Si escrita por el Papa Francisco. “El planteo ecológico es también social. Tenemos que sentirnos parte del cambio para gozar de un ambiente más sano”, concluyó. El cierre estuvo a cargo de Marcelo Taboada, presidente del departamento de Ambiente de UISCUMARR quien habló sobre las normativas internacionales que existen para paliar los efectos del cambio climático.

elustondo

En el panel  sobre las experiencias del Matanza – Riachuelo y Ganges,  expuso la presidenta de ACUMAR, Gladys González. “El Riachuelo se puede sanear. Hay que tener en claro eso para poder avanzar. La industria y el empresariado están comprometidos con el tema, es el Estado haciendo obra y controlando.  A su turno, Juan Paladino, coordinador ejecutivo de OPDS, detalló el trabajo de la provincia de Buenos Aires junto con ACUMAR y Jorge Rodríguez, juez federal en lo Criminal y Correccional n° 2 de Morón, realizó un balance de los logros conseguidos hasta el momento y las cuentas pendientes.

Gladys

El tercer panel convocó a representantes de ONGs y sindicatos.  Andres Napoli, director ejecutivo de FARN, se enfocó en las medidas pendientes.  “La política no ha dado respuesta en estos años, necesitamos que la cuenca Matanza- Riachuelo se trasforme en política del Estado”. Manuel Abajas Rodríguez, representante sindical de SGBATOS, llamó a seguir trabajando en pos del saneamiento de la cuenca y Guillermo Marchesi, referente de la Fundación Expoterra, planteó la necesidad de diseñar normas de procedimiento colectivo.  Por su parte, Fernando Cruz Molina, coordinador Programa AIDIS- Autoridad del Agua, detalló el programa que tiene la organización para mejorar la calidad de los recursos hídricos de la provincia de Buenos Aires.

El cuarto panel fue integrado por referentes de las cámaras empresarias. Claudio Terres, presidente del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la UIA, señaló que las problemáticas ambientales están en la agenda pública, pero no así en la dinámica de las pymes.  “Les falta información, capacitación y nosotros trabajamos para cambiar eso. Es necesario promover la participación y colaborar con la reconversión de las empresas”.

gualtieri

Mario Gualtieri, presidente de la UIPBA, sostuvo que es central el cuidado del medio ambiente y actuar con responsabilidad en materia de producción. “Los empresarios tienen que romper con la lógica de siempre se hizo así para generar nuevas agendas, desafiantes”, advirtió. “Hay cosas que no se pueden hacer nunca más”, sentenció en referencia a la contaminación de la Cuenca Matanza- Riachuelo. Mariano Villares, vicepresidente primero de UISCUMARR,  sostuvo que las empresas son un actor relevante en la promoción del desarrollo sustentable. “Para ser competitivos hay que ser sustentables, el consumidor tiene mayor conciencia”.

mariano villares

El último panel versó sobre la visión jurídico- ambiental. Fernando Barrionuevo, investigador MC Mehta Environmental Foundation (India), expuso sobre la importancia de generar nuevos conocimientos para hacer frente a la problemática ambiental. “Los problemas son globales y las soluciones también deben ser globales y requieren  la necesidad de construir marcos conceptuales políticos nuevos”, sostuvo. María Rosa Levaggi, directora general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, analizó los acuerdos internacionales en la materia y la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París y luego expuso el invitado internacional, Mahest Chandra Mehta.

Video 2º Conferencia Ambiental UISCUMARR

← CICLO DE ENCUENTROS POR EL CAMBIO CLIMÁTICO DE UISCUMARR Y TIERRA VIDA EN CÓRDOBA CONFERENCIA AMBIENTAL UISCUMARR →

Sobre el autor

Uiscumarr
Uiscumarr

Dejar un comentario